miércoles, 26 de diciembre de 2012

EDIFICIOS INNOBLES

Con este título hago referencia a los materiales que voy a usar para fabricar unas cuantas edificaciones sencillas con materiales innobles como cartón corrugado y cartulina de caja de cereales.

Por supuesto que se pueden hacer con plasticard, PVC, cartón pluma, madera... pero la idea es mostrar como, con materiales que todos tenemos por casa y gastando sólo cola blanca, podemos obtener resultados más que buenos.

Empezamos por recortar lo que serán las paredes en las que recortaremos los huecos de las puertas.
Para miniaturas de 28mm es recomendable que las puertas no sean de menos de 30mm de alto y el ancho un poco más que la peana.
Como veis, es fácil y rápido hacer varias estructuras de diversas medidas.
Empieza la barriada.
Ahora mismo el material es "innoble". Se ve el corrugado del cartón, las esquinas están sucias y arrugadas y las puertas son irregulares y la estructura es endeble puesto que sólo están pegadas por las aristas. Así que vamos a reforzar el edificio con el cartón de la caja de cereales.

*No les hice ventanas porque tengo en mente una idea que ya os contaré en otra entrada.

Empezamos por pegar la base de las paredes del edificio al cartón de los cereales y dejamos secar. Después recortamos los bordes y ya tenemos suelo así como la estructura perfectamente reforzada.
Mientras seca vamos cortando tiras finas de cartón.
Recortamos varias tiras de cartón de grosor aproximadamente igual al grosor del cartón corrugado y lo pegamos en los bordes superiores. También medimos el interior de las puertas y hacemos lo mismo.
Usar una regla metálica y un cútter bien afilado facilita el trabajo.
Ahora recortamos piezas de cartón de cereales para hacer el marco exterior de las puertas. Se mide de una forma muy sencilla como podéis ver en las fotos:
Presentamos el cartón lateral...
... marcamos con un bolígrafo, recortamos y repetimos con el otro lado...
... y ya podemos dejar la puerta a secar.
Repetimos con todas las puertas y ventanas que haya. Dejamos secar perfectamente. Mientras, hacemos las esquinas del edificio. Para ello recortamos piezas de alto igual a las paredes y ancho más o menos 2cms. Las doblamos longitudinalmente por la mitad y las ponemos en 90º. Aplicamos cola blanca y las pegamos en su sitio.
Digno del mejor de los arquitectos.
Como veis podemos aprovechar imperfecciones del cartón para, con el pintado, hacer efectos de desconchones, desmoronamientos etc...
En este caso se va a pintar haciendo el efecto de que la humedad hizo caer el revestimiento exterior dejando a la vista la estructura metálica de dentro.
Fácil fácil y barato barato.

TRUCO: si se hacen estructuras con medidas similares se podrán apilar para hacer edificios de varias plantas. Eso lo haré en el siguiente tutorial.

3 comentarios:

  1. En dos palabras: ¡Me encanta! ¡Sencillo y barato! ¿Qué más se puede pedir?

    Y ahora que veo la cola que usas, he probado la de madera de carrefour y va de maravilla, rápida, transparente y bastante fuerte. Y a bastante buen precio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te sigo, nosotros hacemos cosas similares.
    Solo que antes de hacer los marcos de puertas o ventanas usamos pasta pétrea y ya cuando haya tiempo pues haremos los marcos de madera y luego se pegarán.

    ResponderEliminar
  3. Rápido, fácil, barato y estoy seguro de que en cuanto le pases por encima la pintura, también bonito! Sigue así crack.

    ResponderEliminar