martes, 4 de diciembre de 2012

EL CONCEPTO

Una mesa de juego es la superficie que usamos para el transcurso de una partida de cualquier juego que necesite una superficie plana, pero es un elemento más que importante a la hora del buen desarrollo del mismo.

Evidentemente para juegos de mesa, cartas, tablero fijo la superficie viene definida por el espacio relativo y absoluto que va a necesitar el despliegue íntegro de todos los elementos del juego más la pitanza por lo que sólo estamos limitados por el tamaño de nuestra mesa del comedor.

Pero las mesas que nos interesan no son esas, sino las utilizadas para juegos de miniaturas o wargames no de tablero.

A la hora de configurar las mesas debemos tener en cuenta los siguientes conceptos que estudiaremos a lo largo de este blog y que usaremos para valorar las mesas que hagamos así como las que nos enviéis:

 1- Dimensiones (D): normalmente vienen definidas por el juego.
 2- Escala (S): a veces definida por el juego, otras por los jugadores.
 3- Realismo/Jugabilidad (R/J): suelen ser ambas caras de la misma moneda como veremos más adelante. Se puntúa de 1 a 10 donde R1 implicaría la típica superficie hecha con libros sobre la mesa de la cocina, R5 sería un planteamiento correcto: tableros texturizados, pero que se ven, escenografía pintada y "ad hoc"... y R10 sería un realismo absoluto. Del mismo modo J1 sería una mesa con tal cantidad de elementos frágiles que es casi imposible usarla sin tirar/romper algo, superficies sobre las que es casi imposible que las miniaturas se queden en pie, R5 una mesa correcta sin más pretensiones y R10 una mesa en la que la escenografía es suficientemente sólida y bien fija a la mesa como para que no se mueva, permite la perfecta colocación de las miniaturas en ella sin peligro, etc...
 4- Escenografía (E): necesita capítulos específicos para ella. Se mide en % de superficie en mesa y, normalmente, es exigida por el juego.

A lo largo de la vida de este blog intentaré plasmar mis opinones así como, espero, recopilar las vuestras para conseguir las mejores configuraciones de mesa para distintos juegos e iré ahondando en los conceptos anteriores para desentrañar sus secretos.

Ejemplo de mesa de juego para Flames of War. D: 180x250, S: 15mm, R/J: 5/8, E: 25%

Ejemplo de despliegue en mesa para Infinity. D: 120x120, S: 28mm, R/J: 7/5, E: 75%

Como se puede observar en estos ejemplos, la mesa de Flames of War es de grandes dimensiones, para escala 15mm. El realismo se llevó a un nivel correcto en aras de la jugabilidad y la escenografía era escasa para el tipo de juego. 

La mesa de Infinity era de dimensiones estándar, escala 28mm. Se intentó conseguir más realismo diseñando una zona boscosa habitada pero la jugabilidad se vio reducida por la gran cantidad de elementos "frágiles" que había diseminados por ella. La cantidad de escenografía era óptima para este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario