domingo, 3 de enero de 2016

RUSSIAN RAILROADS, CON RUSOS TODO ES MEJOR


De la mano de Devir llega al mercado el famoso Russian Raildroads, eurogame basado en la mecánica de colocación de trabajadores que fue un bombazo allá por 2013. Aunque en decir verdad solo han traducido las reglas de juego, que por cierto ya lo estaban en la BGG con alguna errata. Los tableros de juego están en inglés.
Detalle del tablero individual del jugador amarillo, con sus tres vías y su track de industrialización. En la parte superior podéis apreciar. Trans Siberian. Los tableros no han sido traducidos en la edición española.

El juego nos pone en el papel de diversos magnates del ferrocarril en Rusia, donde tendremos que demostrar nuestra valía y estrategia para conseguir gestionar de la mejor manera la explotación ferroviaria en las frías estepas rusas. ¡Vamos Camaradas!

Lo primero que podríamos decir del juego es que el tema es bastante anecdótico. Se podría llamar Ferrocarriles Españoles y construir la vía Zamora-A Coruña en vez del transiberiano. Pero con rusos todo es más gratificante. Y al pagar con rublos como te que te dan ganas de darle un trago al vodka. Por la madre patria!!

Disposición del tablero para cuatro jugadores con las diferentes zonas donde colocar trabajadores.
En cuanto al juego en sí es increíble la cantidad de diferentes estrategias que puedes tomar para ganar y como cada partida cambia de una manera notoria debido, sobre todo a la variabilidad que los ingenieros dan al juego. Eso es lo que nos va a influir básicamente para no jugar de una manera mecánica aunque si hay algunos pasos que siempre se van a repetir.

Hemos probado el juego en sus tres variantes de 2,3 y 4 jugadores. De 2 funciona bastante bien debido en parte a que el tablero es diferente eliminando diversas acciones baratas. De 3 el juego es bastante relajado abultándose las puntuaciones finales. De 4, nos parece la mejor opción. Agobio, mucho agobio ya que no habrá vías, industrias o locomotoras para los 4 jugadores. Mide bien tus pasos o quizás serás barrido de la conquista del emporio ferroviario.

Lo que llama la atención en este juego es que con total seguridad superes los trescientos puntos en una partida. En ciertos momentos no viene mal tener cerca una calculadora!

Sin duda un juego referencia en colocación de trabajadores.

Nos gusta:
-Las diferenctes estrategias para ganar.
-Ser ruso. Mola y lo sabes.
-El Agobio que produce el ver que no eres capaz de avanzar todo lo que quisieras
-La Tensión que produce la colocación de trabajadores.
-La sensación que deja al terminar

Nos gusta menos:
-Ciertas erratas de traducción en los tableros.
-A veces es tediosos contabilizar tanta cantidad de puntos.

Nota Media: 9