jueves, 14 de enero de 2016

PANDEMIA, TODO ESTÁ BAJO CONTR…. ESTABA.

Era visto, tenía que pasar el algún momento. La tierra está siendo asolada por 4 enfermedades ( ni una, ni dos ni tres) incurables que están diezmando a la raza humana llevándola a su extinción. Solo unos valientes intentan luchar contra esta Pandemia generalizada, donde el trabajo en equipo, la ciencia y, como no, la suerte son sus armas contra los Virus. Sobrevive o muere. No hay otra salida.

He aquí los cuatro valientes que intentan salvar el mundo, en su laboratorio de Atlanta. ¡La que hay liada en Montreal!

Antes de seguir, quisiéramos avisar al lector de que aquí no hay Spoilers, no hablamos de Pandemic Legacy, este es el juego original de Matt Leacock, en el cual se basan las mecánicas (por lo menos las originales) de su versión Legacy.

Sin entran demasiado en las reglas del juego, cada jugador tiene en su turno 4 acciones que puede combinar como quiera (movimiento, curar, establecer centros de investigación..) con el propósito de evitar que las enfermedades generen brotes ya que si el marcador de los mismos pasa de 8… La enfermedad será imparable y nosotros habremos fracasado. No no, tranquilos que no es la única forma de perder, también perderemos si se nos acaba el mazo de robo o si alguna de las enfermedades se queda sin cubitos que poner en el tablero, algo que es relativamente fácil si no se controlan los brotes.

Así luce Pandemia con los dos mazos, uno de robo y otro de infección, las 4 enfermedades, las ciudades con virus y nosotros tomando un café en Atlanta.

Muchas formas de perder, de acuerdo. ¿ Y cómo ganamos? Pues de una sola manera. Hay que encontrar la cura de las 4 enfermedades. Si una vez conocemos la cura de una enfermedad retiramos todos los cubitos de la enfermedad del tablero, dicha enfermedad se erradica. Pero esto no es necesario para ganar, con tener las 4 curas de las enfermedades, hemos conseguido detener la pandemia.
No vamos mal, tenemos la enfermedad amarilla erradicada y conocemos la cura de la azul. Vamos bi…? Otro brote? Y genera brotes en cadena? Que coj…. A tomar por saco la humanidad.


El juego tiene una cosa que no hemos visto en muchos. La sensación de que lo controlas hasta que en cierto punto, el te controla a ti, te frustra y todo lo blanco se convierte en negro. Todo gracias a una fantástica y original mecánica de la gestión del mazo de infección.

Cada jugador recibe un personaje que tiene características propias y le hace jugar de una manera concreta. Esas características le pueden beneficiar movimientos, curas, mover a otros jugadores, reciclar cartas de evento positivas, ver las nuevas infecciones en el mazo antes de jugar… etc

El juego es cooperativo, todos los jugadores ganan o pierden. Pueden hablar entre los turnos pero la decisión final de las acciones siempre pertenece al jugador activo en ese momento.

Nosotros probamos la dificultad normal y no conseguimos curar las 4 enfermedades. Ahora nos queda por probar el modo Cepa Virulenta  y Mutación que viene en la expansión Pandemia: Al límite. Más madera!!! 
Bueno vamos a ver con calma;  azul o negro? AZUL O NEGRO? QUÉ HAGO?!!

Nos gusta:
-Sencillez de las reglas
-La sensación de control en los primeros turnos
-La sensanción de perdida del mismo en los siguientes
-Que caray, ¡lo injusto que es!
-La mecánica de infección de ciudades.

Nos gusta menos:
-El posible efecto líder que se puede generar.


Nota media: 8.5


¿Que os parece Pandemia? ¿Qué creeis que le aporta a la saga su nueva serie Legacy?