jueves, 4 de julio de 2013

PASO A PASO: ARBOLICOS

¿Por dónde empezar?... os debía este tutorial desde hace meses, pero entre varios asuntos tuve que dejarlo un poco de lado.

Uno de ellos fue el plantear cómo hacer árboles decentes con materiales que tenemos por casa huyendo de estropajos, espumas, musgos... y todos mis intentos e ideas fueron infructuosas. Pero hoy se me encendió la bombilla al ver el papel donde limpio los pinceles hecho una piltrafa, sucio, duro... hice una bola con él y lo tiré a la papelera... y ahí es donde lo vi claro...

Empecemos.

En un pincho de madera de los chinos enrollo papel higiénico empapado en cola para hacer el tronco.
NOTA: es mucho mejor usar palitos y ramitas de grosores diferentes porque el resultado final será más natural y resistente.

Recortamos una plantilla de superficie algo menor que el diámetro de copa del árbol que queremos tener y lo empapamos de cola blanca.

Con papeles sucios de cualquier tipo... bueno... cualquier tipo no... folios, periódico, el papel donde limpiamos los pinceles... hacemos una pelota irregular y la pegamos a la plantilla anterior. Que sobresalga por los lados.

Empapamos la bola de papeles en cola blanca mezclada con mucha agua y la envolvemos con papel secante: papel de cocina, servilletas de papel, papel higiénico, cleenex... 

Con un pincel bien gordo y bien empapado en cola blanca con agua mojamos todo el recubrimiento de papel convirtiéndolo en una especie de masa irregular.

Hacemos un agujero en la cartulina que hace de plantilla y le clavamos el tronco del árbol . Previamente rellenamos el hueco con cola blanca sin diluir.

Cuando esté todo más o menos seco (tarda bastante) plegamos el papel que sobra por los lados hacia el interior para dar la sensación de "copa de árbol". Yo dejo la cartulina sin cubrir porque es más fácil mover miniaturas grandes así y, a fin de cuentas, no se ve. Pero si se quiere se puede pegar pelotas de papel empapado en cola para darle textura.

Con todo bien ensamblado y seco lo pegamos a una base de cartón, cartulina, plástico... lo que tengamos a mano y empezamos a pintar: marrón el tronco...

...y el verde más oscuro que tengamos en la copa. También pintamos de marrón oscuro la cartulina de la base.

Cuado todo esté bien seco empapamos la copa de cola blanca muy diluida y la cubrimos de "flock", no de césped. Un bote de "flock" suele dar para mucho si se aprovecha bien. También aprovechamos para decorar la base.

En este caso usé flock "verano" de GF9. No importa que se vea la pintura verde por debajo porque así le da volumen. Como se ve en esta foto y la anterior debajo del árbol cabe perfectamente una miniatura de 28mm y otra de casi 100mm.
IMPRESIONES: los materiales en sí se preparan en cinco minutos. Lo que más tarda es el proceso de secado de la cola que se puede acelerar dejándolo al sol o con un secador. Es recomendable que, cuando nos pongamos a hacer árboles, en vez de hacer uno ya nos pongamos a hacer varios a la vez, así cuando sequen tendré 5, 6, 10 copas y no sólo una.

IMPORTANTE: Es más que recomendable usar pinturas acrícilas de lo más barato porque esta superficie absorbe muchísimo y si utilizamos pinturas de modelismo podemos gastar fácilmente un bote por árbol y así no compensa. Los típicos botes acrílicos de ferretería de 4-5€ el bote mediano nos tiene que sobrar para árboles, colinas y lo que queramos.

Pues aquí están los dichosos arbolitos. Espero que estéis satisfechos después de tanta espera.

1 comentario:

  1. Quedan muy bien, cuantas veces viendo el proceso a medias, piensas.......esto no va a salir bien, pero sale, y a veces mejor de lo esperado.

    ResponderEliminar