viernes, 20 de enero de 2017

IGATAR. HOY HE VENIDO A HABLAR DE MI JUEGO

Hace un año más o menos empecé a desarrollar las reglas y trasfondo de un juego propio. Lo bauticé, temporalmente, IGATAR y será un juego de estrategia en tablero de batallas espaciales entre grandes naves de línea...

Sí, ya hay juegos de este tipo en el mercado: el desaparecido y (esperemos reeditado en breve) Battelfleet Gothic, Star Wars Armada, Firestorm Armada, Halo... Entonces ¿qué aportaría Igatar?

Sencillez

Pretendo que Igatar sea un juego sencillo de reglas, no más de 10 páginas de manual con ejemplos gráficos y otro libreto con múltiples misiones e incluso campaña en árbol.

Pero empecemos por el principio.

A mediados del 2016 fabriqué el primer prototipo con naves en 3D recortadas en cartón. Su aspecto era más o menos así

Tablero hexagonal impreso en cuatro A4, naves malamente recortadas y peor pintadas, fichas de las mismas en Excel... aspecto tosco, pero ya estaba en camino
Acorazados y destructores enzarzados en combate  muy cercano

Fragatas en formación intentado flanquear a las grandes naves de línea, son interceptadas por las Corbetas.
El sistema funcionaba pero el despliegue tenía fallos. Aunque la tridimensionalidad le daba un toque espectacular, lo hacía poco práctico a la hora de jugar. El tablero sí era el definitivo (al menos al 98%) así que podía empezar a tomarme las cosas más en serio.

Pasó el tiempo y rediseñé las naves en un cutre 3D para poder jugar más con su forma y dimensiones, tras unos cuantos días ya estaban diseñadas las flotas Draz y Cormin, sólo había que imprimir las nuevas fichas y presentarlas al tablero.

A la izquierda la flota Draz, veloces veleros espaciales, a la derecha los pesados Cormin, grandes moles rojas.

Despliegue en una partida de testeo.
Las reglas seguía avanzando. Además de las propias sobre el tablero, los jugadores gestionan una mano de órdenes que roban de su mazo de 50 cartas. Cada facción tiene su propio mazo con órdenes y recursos propios que dependen de su idiosincrasia. Así mismo las órdenes se dividen en: Utilidad, Ataque y Defensa.

Las partidas de testeo continuaron hasta pulir las reglas de maniobra y combate, también el rediseño de las fichas de nave y de sus tokens. Todo es temporal y todo sigue avanzando...

Ejemplo de la regla "Embestir"
Reglas medidoras de alcance, marcadores de nave incapacitada, tokens de impactos...
Este año toca seguir probando, pulir reglas, fichas de las naves, facciones, modelar bien los tokens, diseñar y rediseñar las cartas hasta tener un juego sencillo de reglas pero que proporcione un desafío estratégico a ambos jugadores.

Quién sabe... a lo mejor hasta consigo sacar un prototipo este año.

Os mantendré informados.

5 comentarios:

  1. se me antoja jugarlo al ver un tablero asi

    pd:yo tambien estoy diseñando mi juego, pero es de cartas

    ResponderEliminar
  2. hola necesito saber el nombre de ese tipo de tablero para una tarea , nos dijeron los nombres pero no recuerdo uno son tableros cuadrados y otros de ese estilo con 6 caras como se llamaria ? necesito imprimirlos

    ResponderEliminar
  3. La verdad me encanta, tengo en mente algo similar de guerreros y me gusto tu idea, sigue adelante

    ResponderEliminar
  4. iba a crear un juego asi , pero mejor compro el tuyo xdxd , donde compro (algun dia)

    ResponderEliminar