domingo, 15 de enero de 2017

PLUS ULTRA, DE CUANDO ESPAÑA ERA UN IMPERIO DE MESA

Eres un noble menor de la Corte de Carlos V, si mueves bien tu influencia por ella quizás el mismísimo emperador te nombre Grande de España.

Seamos claros y rotundos nada más comenzar este post sobre Plus Ultra. Es el mejor juego de mesa salido de un crowfunding que se ha producido en España. Y de Patria trata. De cuando éramos Imperio. 

Jugadores: 2-4
Tiempo de juego: 60-90 min
Edad: +12
Peso : 3.33/5

Diseñadores:  Manuel D. Cruz Díaz, Antonio J. Dionisio
Editorial : Meridiano 6
¡Tablero de juego preparado para empezar!

Realmente Plus ultra no inventa nada en cuanto mecánicas. Tendremos selección de personajes con acciones específicas, acciones comunes en el tablero, una pequeña puja para el track de guerras europeas,  una gestión de mayorías en las colonias americanas, y una gestión de recursos en el mercado de la metrópoli. Lo sé, parece un batiburrillo, pero te pones a jugar y todas estas mecánicas están muy bien implementadas dando una sensación de juego redondo. La duración del juego está limitada a 7 rondas lo que genera un tiempo de partida ajustada y que no produce cansancio. Eso sí, le darás mucha vueltas al coco para buscar una buena estrategia.

Ya sabéis que en un eurogame muchas veces la temática está un poco pegada. No sé fuera de la península, pero a nosotros nos gusta muchísimo el tema, te hace entrar bastante en el juego debido a  las acciones de cada personaje, ya que cada uno influye en su campo. Por ejemplo el Cardenal te permite conseguir bulas papales y financiar la construcción de una catedral, el Virrey generar colonias en América, el Comerciante te permite vender mercancías o cambiar dinero por puntos de Grandeza....

Detalle de las cartas de personaje en el modo clásico de juego
Lo que más nos ha gustado de este juego es el agobio clásico de los eurogames duros de  no poder abarcar todas las acciones del tablero. Tendrás que optar por una estrategia y esperar que los demás jugadores no tengan una mejor que tú. Cada ronda deberás elegir un par de personajes (3 si jugáis dos jugadores)  en un draft e intentar optimizar con ellos tu partida, o bien (ya un clásico) coger aquellos que pudieran perjudicar a tus rivales.  

Track de guerra europea, el comercio marítimo y el mercado
Los componentes del juego están muy cuidados, el tablero es precioso con una carabela chulísima en su reverso, tenemos madera para cada uno de los jugadores, cartón de buena calidad, y cartas con un gran acabado. Genial, no como otros verkamis que presumen de materiales en campaña y luego acaban en un pequeño (o no tan pequeño) timo. Bravo por Meridiano 6.

Reverso del Tablero. ¡UNA PASADA!

Lo que más nos gusta:
-Temática.
-Mecánicas muy bien hiladas.
-Calidad.
-Sesudo y muy adictivo.

Lo que menos nos gusta:
-Es necesario conocer bien las cartas de personajes para exprimir al máximo las habilidades.


Calificación: NOTABLE

2 comentarios:

  1. Gran entrada!

    Donde puedo comprar este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por ejemplo!

      http://mathom.es/es/plus-ultra/36241-plus-ultra-la-corte-del-emperador-carlos-v.html

      ;)

      Eliminar