martes, 3 de septiembre de 2013

CÓMO HACER FOTOGRAFÍAS RESULTONAS

Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos los aficionados a esto de los muñequitos es el momento de sacarles fotografías.

Sed sinceros... si no habéis dicho como mínimo una vez en vuestra vida: "En mano se ve mejor, gana más" o "En la foto sale fatal" es que o no sois de este mundillo o vuestro nivel de pintura es estratosférico.

Por internet podéis ver tutoriales para hacer las llamadas "cajas de luz" caseras, pero entre tanto tupper, luces, flexos, trípodes... nos perdemos un poco ¿verdad?.

Pues aquí estoy para simplificaros la vida una vez más y os explicaré cómo por 4 duros o menos podéis sacar fotografías más que decentes con vuestro móvil.

Para empezar pondré un par de ejemplos de calidades de fotografía.

Morogh. El segundo garrapato despachurrador fotografiado con el fondo blanco... majete ¿no?

Asuka Kisaragi en una fotografía "en mano" que los veteranos de este blog ya conoceréis... bueno, al menos se ve.
Ahora aplicamos el sencillo truco, que al final os desvelaré, y obtenemos los siguientes resultados:
Morogh mostrando la horrenda cicatriz de cuando perdió su ojo izquierdo.

Aquí enseña su lado bueno.

Kisaragi. Creo que ganó bastante en calidad y presencia ¿no?

Kisaragi con dos de sus tres chicos.
Bien. Además del pequeño logo que hice para firmar mis creaciones, ahora las fotografías las hago usando simplemente un fondo oscuro. Es fotografía básica, muy básica: si quieres fotografiar una miniatura en automático y el fondo es blanco o muy claro, la cámara interpretará que hay demasiada luz y cerrará el diafragma para no quemar la imagen, por lo que la figura saldrá excesivamente oscura. Si aumentamos directamente la sensibilidad aclararemos la figura, sí, pero "quemaremos" el fondo y la foto saldrá como la primera de Morogh en la que los colmillos casi desaparecen fundiéndose con el fondo.

Entonces... ¿cuál es la solución? pues o bien fabricarse una caja de luz o poner un fondo oscuro, pero no demasiado, detrás de las figuras a fotografiar. Es importante que el papel/cartulina/cartón que se use se apoye en ángulo recto pero sin doblez, es decir, dejando que haga una suave curva. Lo ubicamos en un sitio bien iluminado, apoyamos el móvil a la distancia que deseemos, enfocamos y *clic*

Más fácil imposible.
He aquí el "Estudio Fotográfico MDJ". Un papel gris oscuro sacado de un marco grande de Leroy Merlin que compré para enmarcar un póster (100x60), doblado para que no ocupe tanto y apoyado en la pared. La iluminación es mezcla de la luz que entraba por la ventana a través de las cortinas y la luz artificial de la habitación encendida. Fácil fácil y con fundamento.
Otra de las pruebas de fotografía que hice fue este Guijia en proceso de su segundo repintado de cara al torneo de Bandua Wargames.
Un Guijia al servicio de mi Midori Butai.
Pues eso es todo. A veces los trucos más sencillos nos permiten obtener resultados más que buenos. Estas fotografías se sacaron con la cámara de un Samsung Galaxy SII en modo automático. Evidentemente si vuestro móvil tiene una cámara mejor pues os saldrán con más calidad.

Espero que os sea de utilidad.

2 comentarios: