sábado, 5 de noviembre de 2016

LOS INSEPARABLES, CÁLIDA TRINCHERA

 Dicen que esta guerra se terminará pronto, quizás en Navidad disfrutemos de la familia en paz. Dicen que esta será la última de las grandes guerras. Dicen que sólo es un teatro, cuatro disparos para envalentonar a arcaicos generales. Dicen, bueno decían. El agua es parte de nuestros pies. Esta trinchera es nuestro palacio, y mis compañeros, mi única esperanza.


Cartas. Un juego de cartas, que es capaz de transportarte a una trinchera de la Primera Guerra Mundial, sentir la incertidumbre de la batalla, el pánico, el miedo al silbato que marca el ataque a la trinchera enemiga.


Os advertimos, este juego es un juego muy difícil. Nadie dijo que ganar una batalla fuera fácil. Es cooperativo y obligatorio cooperar. O jugáis en equipo, o pasareis a formar parte de la memoria de la tumba del soldado desconocido.

Es sencillo si conseguís vaciar el mazo encima de la paloma y no os quedan cartas en la mano, habéis sobrevivido a la guerra. En cambio si queda descubierta la estatua… Ya os imagináis.


Las mecánicas son muy sencillas y la tensión por momentos aumenta generando un ambiente en la mesa que pocos juegos consiguen. Mucha gente ha criticado que los jugadores no puedan hablar de lo que tienen en la mano o juegan. Repito no pueden hablar. Estáis en una guerra, no es momento de hablar. Y a mi me parece que al juego le da muchísima temática..Eso sí, si es posible, jugarlo a cinco jugadores.


Ver crecer las fobias en tu soldado te hace sentir cada vez más inútil para ayudar a tus compañeros y eso está brutalmente conseguido.

Hace una semana recibimos la expansión, ¡A la Orden! que le da al juego un nuevo enfoque con misiones especiales en las batallas y nuevas mecánicas para uno o dos jugadores. Muy recomendable y que analizaremos próximamente.

Datos técnicos:
Los Inseparables
Cooperativo,
14 o más años
Jugadores: 2-5 (mejor a 5)
Editorial:Ludonova


Nos gusta:

-El arte es muy bueno.
-El sistema original y desesperante y representa fabulosamente el ambiente del pánico de trinchera     -Sencillo de explicar y aprender.                      

Nos gusta menos:

-poca estrategia: juegas lo que tienes condicionado por lo que hayan jugado otros antes.
-Decisiones mínimas.
-La dificultad es en ocasiones abusiva. Pero es una guerra y nadie dijo que fuera fácil.

Nota media: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario